Hoy en día el control en las empresas resulta una herramienta crucial y fundamental para su correcto desenvolvimiento. Los principios del control de gestion son una serie de pautas o modelos a seguir a los efectos de permitir un correcto manejo de la actividad de cada empresa y tienen la finalidad de allanar el camino hacia el logro de sus objetivos.
Plantearemos algunos de los fundamentales principios para la gestión de las organizaciones, consensuados por los especialistas en la materia:
El control de gestión es aplicable a todo tipo y tamaño de organizaciones, y se trata de una herramienta interdisciplinaria, es decir: atañe a cada unidad de actividad de las empresas. Esta es la adaptabilidad de la herramienta.
Un correcto control de gestión debe acaparar tres de las áreas de las empresas: maneja información cualitativa, física y monetaria. Esta es la triple dimensión de la herramienta.
Los responsables del control interno de la gestión económica y financiera de las empresas y la directiva máxima de la misma, básicamente, deben definir en conjunto los indicadores fundamentales de la gestión. Esta es la relación entre el controller y la dirección superior de la herramienta.
Teniendo en cuenta la segmentación y diversificación de los negocios y los mercados de la actualidad, cada unidad estratégica de negocios debe tener sus propias tareas de control de gestión y generara a partir de ellas en un diagnóstico global de la empresa en cuestión. Este es el control de gestión distribuido de la herramienta.
Una efectiva gestión empresarial obviamente devendrá del manejo de información correcta y precisa de la misma. Esta es la necesidad de una fuente unívoca de información de la herramienta.
Conviene volver a decir y recalcar que mencionamos sólo algunos principios más usados en la actualidad.