Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
En la mitad de los 80’s y principios de los 90’s la tecnología se respiraba por todos lados ya que las consolas empezaban a tener éxito entre los niños, los adultos se sentaban a ver jugar Mario Bros a sus pequeños, las máquinas arcade abarrotaban las tiendas y papelerías y las televisiones empezaban a contar con sus propios controles remoto. Ya para mitades de los 90 los teléfonos ya eran móviles, los beeper sonaban hasta en canciones y los discman acompañaban a los jóvenes a todos lados: estábamos rodeados de tecnología.
En esos tiempos lo único que se buscaba era deshacerse de aquellas molestas cámaras instantáneas que pesaban y nos estorbaban, las personas ya no querían revelar sus fotos y estábamos hartos de que nuestra canción favorita se interrumpiera si golpéabamos el discman. La tecnología empezó a avanzar a pasos agigantados y repentinamente, cuando las cámaras tenían incluido un walkman, discman, celular, game boy, tetris y beeper, empezamos a ver de nuevo a las personas con cámaras instantáneas en sus cuellos, consolas portátiles y viniles en las manos: estábamos volviendo en el tiempo.
Así sucede siempre, tenemos la idea de que lo que fue en nuestros tiempos fue lo mejor, así lo retro vuelve. No hace mucho un celular marca Kodak salió a la venta sin mucho éxito, pues de las características del celular nada más que el logo hacían referencia a la icónica marca de cámaras. Así también Sony trató de sacar de nuevo a la venta su marca Walkman, que durante la década de los 90 fue lo más buscado por personas de todas las edades, sin embargo por su elevado costo, nadie adquirió el producto.
Atari es otra de las marcas que ha intentado despegar de nuevo re adaptando algunos de sus videojuegos a nuevas consolas, sin embargo el éxito no ha sido mucho por la gran cantidad de competencia que hay en el ámbito de los videojuegos, situación a la que se enfrenta Nintendo, quienes a pesar de seguir sacando tanto consolas y extensiones de las mismas como videojuegos, muchos seguidores ya la consideran una marca muerta que solamente sobrevive de los recuerdos.
Tal vez uno de los pocos éxitos ha sido el de Leica, una marca alemana de cámaras que ha logrado resurgir como el Fénix y se ha mantenido en la cima pues es una marca que se ha atrevido a innovar y aún así seguir respetando las líneas antiguas que la representaron en su momento.
Muchas marcas se agarran no tanto de la calidad, sino de la nostalgia que sienten muchos de sus usuarios por ella, pues los buenos momentos que vivieron al lado de algunos gadgets son inolvidables.
Si están buscando regalos para un amante de la tecnología, aquí les contamos cuáles son los mejores gadgets para regalar el 14 de febrero o cualquier otra fecha.