Sabías tú que el gobierno canadiense es el primero que hace referencia al concepto de e-gobierno. Fue justamente en 1995 cuando se hizo mención por primera vez del sistema de gestión gubernamental vía online, tras hablar de la meta de llegar a conectar a todos los ciudadanos de dicho país, con los servicios que ofrecía en ese entonces el gobierno de Canadá, pero vía Internet.
Después de más de 20 años de haberse establecido el concepto y de seguir avanzado con los objetivos planteados desde distintas técnicas de digitalización de la información como el BPO (por sus siglas en inglés Business Process Outsourcing), los gobiernos siguen implementando nuevos procesos y nuevas estrategias, según los avances de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El e-gobierno constantemente se plantea el objetivo de construir un canal de comunicación eficiente, práctico e inmediato que facilite la gestión de sus procesos y pueda vincularse con:
Los ciudadanos.
Sus proveedores.
Empresarios.
Otras entidades gubernamentales internas y externas.
Para hablar de las etapas de evolución de los sistemas de gestión gubernamental, se toma como ejemplar el modelo del gobierno coreano, el cual ha evolucionado del 1.0 al 3.0 y actualmente está por implementar el modelo 4.0.
- Modelo 1.0:
Desarrollado a partir de 1995 hasta el 2005, es el modelo que indicaba al gobierno que tenía que proveer a los ciudadanos de información para que ellos pudieran consultarla desde su computadora.
- Modelo 2.0:
Desarrollado entre el 2005 y 2010, es el modelo que trata de involucrar a la ciudadanía dentro de sus procesos a través de sus plataformas. Esto como resultado del surgimiento de las redes sociales, es decir, se buscaba que la población interactuara a través de los canales propuestos por el gobierno. Además comienzan a emplearse aplicaciones móviles.
- Modelo 3.0:
Desarrollado entre el 2010 y 2020, es el modelo que se plantea mejorar sus procesos e integrar nuevos, a partir del análisis de datos. Se integran nuevas políticas públicas y se habla del concepto “smart government”, debido a que la mejora y la implementación de nuevas estrategias están basadas en evidencias (el análisis de datos).
Otra de las características de esta etapa es que los datos se ponen a disposición de todos para que cualquiera pueda proponer alguna mejora o puedan simplemente acceder la información de una manera transparente.
- Modelo 4.0:
En desarrollo. Los procesos del gobierno serán 100% digitales y funcionales desde cualquier dispositivo.