El control de gestion es una exigencia real y práctica para el buen funcionamiento de la oficialía de partes. Esto queda bien claro cuando se entiende que esta última se trata de una sección de los tribunales de México en la que se reciben todas las denuncias de ramo penal, escritos, demandas, promociones y peticiones que tengan que ver en un juicio en particular.
El Oficial de partes es el responsable de este apartado de los tribunales mexicanos y su trabajo se trata de un conjunto de tareas claramente establecidas:
En principio el oficial de partes es quien recibe las demandas que se presentan. Se encarga de sellar la recepción en el escrito original, marcar el reloj fechador, numerar el expediente según el orden cronológico que le corresponda y de llevar a cabo todos los pasos necesarios para el ingreso claro y efectivo de cualquiera de los reclamos o mensajes en el Libro de Demandas.
Cumplida esta primera parte de la labor del Oficial de partes, y dentro de la siguiente hora hábil a la recepción, la siguiente tarea se trata de la remisión al Magistrado Presidente de las nuevas demandas a fin de que éste las envíe al Magistrado de la Sala Ordinaria que deba tramitarlas, quien a su vez las asignará al Secretario de estudio y cuenta a quien desde entonces le corresponderá conocer el juicio.
Dentro de las principales responsabilidades que competen al Oficial de partes se encuentra el cuidado y la atención de que los promoventes no rellenen sus demandas con enmendaduras luego de hayan sido recibidas y selladas por parte de la Oficialía.
El mantener un correcto control de su gestión, asegura eficiencia en el trabajo de las Oficialías de parte y eficacia en sus resultados.