El control de gestion de cualquiera de los trámites que los mexicanos deben realizar ante cualquier institución encuentra en la ventanilla única una agilidad que otorga a la actividad una comodidad que hace algo más llevadero su ejercicio.
La utilidad de la ventanilla única es la de proporcionar un lugar único en el que pueda llevarse a cabo la gestion documental de demandas, reclamos y trámites en general. Por esta razón y de esta manera es que tanto el sector público como el privado tienen la posibilidad de imprimir una interesantísima practicidad a la gestión de su actividad y al control de la misma.
Desde el punto de vista de la Administración, la ventanilla única es una herramienta que actualiza y simplifica las prácticas a emplear en la gestión de las cuestiones públicas. Y en este sentido se hace necesaria una infraestructura que requiere de ciertos conocimientos por parte de quienes la pongan en acción, capacidades imprescindibles para su eficaz funcionamiento.
La utilización de aplicaciones informáticas ha sido seguramente una de las bases sobre las que se ha desarrollado la práctica de la ventanilla única. La posibilidad de administrar y gestionar grandes volúmenes de información de diferentes ámbitos y características es un fundamento práctico de la propuesta, entre otras posibilidades, mediante la digitalización de documentos o la construcción de tablas y archivos específicos.
En realidad la aplicación de la ventanilla única es una de las muestras más claras de la modernización en la gestión general de toda aquella administración, organización o institución que la utilice.
El advenimiento de la Internet ha venido a facilitar aún más aplicación de la modalidad de atención al público objeto de este artículo. Hoy todo se sabe, todo se comunica y todo se encuentra en una ventanilla única.