Si estás en el proceso de desarrollo y diseño de una página web, desconoces lo que es el SEO y no tienes ninguna noción de cómo posicionar páginas web en Google, el siguiente artículo podría ayudarte a comprender por qué tomar en cuenta el SEO desde esta primera etapa, es la fórmula correcta para alcanzar el éxito en Internet.
Comenzaremos por celebrar que este año han puesto a disposición de todos, herramientas SEO gratis que son tan buenas y fáciles de usar, que no pareciera que son gratis. Habrá que recomendarlas y hablar sobre los beneficios que conlleva usar estas herramientas y practicar el SEO con las páginas web de nuestros negocios y proyectos.
Posicionar páginas web en Google significa:
- Ganar relevancia.
- Conseguir mayores impresiones.
- Obtener tráfico de calidad.
- Generar alianzas.
- Implementar estrategias de contenido.
- Construir una buena reputación.
- Crear buenas experiencias de navegación.
Para cada uno de los ítems anteriores existen distintas formas de conseguir buenos resultados, no obstante, no puedes enfocarte a conseguir todos estos objetivos a la vez, tendrás que priorizar y comenzar sólo por atender las necesidades básicas de un sitio nuevo.
Primeros pasos:
- Identifica el área de tu negocio, selecciona tus palabras clave y trabájalas.
Las estrategias de Marketing, Publicidad y Comunicación de un negocio o proyecto, giran entorno al área de oportunidad de cada uno. Pasa lo mismo con el SEO. Por eso es que es importante entender y definir cuál será el área al que pertenece el sitio web para encontrar las mejores oportunidades.
Una vez identificada el área de oportunidad, seleccionemos las palabras claves que nos identificarán como negocio o proyecto en Internet. Contestemos a la pregunta: “¿Cómo quiero que busquen mi negocio/proyecto en Google?” A continuación, haga una lista de 10 palabras o frases que contesten a la pregunta. Paso seguido, haga que su sitio web gire entorno a esas palabras o frases seleccionadas, para que se entienda lo que es el sitio y lo que está ofreciendo.
2. Implementa estrategias de enlaces internos y enlaces externos para ganar relevancia.
En el mundo del SEO existen muchos conceptos con los que te tienes que familiarizar, entre ellos linkbuilding y estrategia de enlaces internos. Sin duda es vital que un sitio nuevo tome en cuenta ambas partes para mostrarle a Google que el sitio es relevante. La idea de esto es hacer y construir las cosas bien dentro del sitio y externarlo.
3. Trabaja de la mano con una herramienta SEO para monitorear el desempeño de tu página.
Si puedes hacer uso de Google Analytics qué mejor, si se te hace una plataforma complicada de entender, accede a estas nuevas herramientas disponibles que podrán orientarte sobre cómo mejorar tu presencia en Internet.