Sin duda, la publicidad en supermercados y exteriores es de gran ayuda para aumentar las ventas en el comercio minorista, y para cumplir la misión, esta debe ser estratégica, atractiva y persuasiva, de modo que se aproveche al máximo, ya que permite un acercamiento con la marca, inspira a entrar a las tiendas, refuerza la imagen de la marca y es una especie de vendedor sin descanso cuando se eligen los espacios indicados.
En una era tecnológica donde, además, enfrentamos a una crisis de salud a la que no se le ve el final, Angelica Fuentes indica que los medios externos han destacado como una forma de seguir teniendo contacto con los consumidores, a quienes se ha logrado causar un impacto mediante el color, la música pero también elementos tecnológicos como:
- Anuncios espectaculares. Si bien parece que no hay novedades en estas grandes plataformas, podemos encontrar desde banners luminosos, imágenes en 3D, campañas publicitarias con toques artísticos para atraer la atención de las personas que circulan por la calle.
- Pantallas de TV. No solo se utilizan en carreteras y avenidas, las pantallas son ideales para crear conexión con los consumidores y mostrarles videos cortos, anuncios de alto impacto, promociones, música y más elementos que impacten y tengan un beneficio palpable en el punto de venta.
- Animaciones. Las carteleras en movimiento, hologramas, animaciones, entre otros elementos son de gran impacto porque sorprenden y cautivan al consumidor, quedándose la marca en su memoria por más tiempo, pero también lo invitan a conocer las promociones, productos nuevos o apertura de créditos.
- Anuncios interactivos. Si bien las animaciones son muy atractivas, tienen poca interacción con el consumidor al ser grabaciones; los anuncios que utilizan códigos QR, se combinan con redes sociales o email marketing permiten interactuar con un consumidor que vio un anuncio o publicidad en elevadores, y que tiene interés por algún producto, servicio o quiere conocer más de la marca.
- Realidad aumentada. De acuerdo con Héctor Toledo Teja, a través de esta tecnología se puede convertir un espacio en el estacionamiento, al interior de una plaza o incluso del supermercado en una ventana a otro mundo, donde se pueda recrear un ambiente temático de un videojuego, por ejemplo. Esta estrategia es muy utilizada en los cines, para que los asistentes se tomen fotografías y sigan difundiendo, de forma inconsciente, la publicidad de la película.
Estas son solo algunas tendencias tecnológicas de la publicidad exterior, pero Alicia Teja Zuñiga nos cuenta que aún se encuentran en desarrollo otras estrategias que prometen grandes resultados a las marcas.