En México, las pequeñas y medianas empresas todavía no logran hacer un uso extensivo y eficiente de la tecnología para potenciar sus ventas y optimizar sus ganancias. El problema central radica en que la tecnología, para que sea realmente útil, debe traducirse en beneficios económicos, ya sea por medio de la aplicación eficiente de los recursos que ellas facilitan, como de la innovación en cuanto a su uso.
Las principales tecnologías que se consideran más benéficas para las empresas pequeñas y medianas son el Internet y las terminales de cobro electrónico. La primera de ellas se subdivide a su vez en las distintas herramientas que pueden emplearse para mejorar la comunicación con los clientes y para permitir llegar a un mayor mercado.
El uso de redes sociales es de una gran importancia para lograr estas metas, ya que permite una comunicación directa e inmediata con los consumidores. Por una parte, permite ofrecer los productos y servicios de manera mucho más rápida y de una manera en la que se interactúa con ellos directamente. Por otro lado, también facilitan la comunicación y ofrece la oportunidad de recibir retroalimentación de los clientes sobre lo que hace falta mejorar en el servicio y los nuevos productos que se pueden introducir al mercado.
Facebook y Twitter son las principales redes sociales que se utilizan en México. A pesar de ello, sólo el 23 por ciento de los negocios utilizan Facebook para promocionarse, mientras que las empresas que mantienen contacto con sus clientes por medio de tweets no llega al 7 por ciento.
Las ventas por Internet también facilitan el acceso al mercado, ya que es posible que una persona se interese en nuestra marca sin importar que se encuentre a muchos kilómetros de distancia. La posibilidad de llegar a un sector más amplio es algo que las empresas deberían tener en cuenta.
Al respecto del uso de terminales para cobro electrónico, muchos de los negocios consideran que sus ventas mejoran gracias a su uso, ya que basta con utilizar una tarjeta de crédito o débito sin necesidad de recurrir al efectivo. Lamentablemente, muchos no las utilizan porque consideran que el cargo por la terminal que efectúan los bancos es en ocasiones excesivo.
La principal recomendación que se puede hacer a los empresarios es que evalúen si el uso de estas tecnologías puede ayudarlos a hacer crecer su negocio y que busquen el apoyo de asesores para sacarle el máximo provecho.
-
Entradas recientes
Categorías
-
La tecnología en cualquier tipo de negocio, debe de ser utilizada para mejorar las ventas, así sea un negocio pequeño vale la pena la inversión, y claro esta se ve reflejada en los costos del producto, tal vez antes podíamos decir que era un gasto innecesario, pero hoy en día es la mejor manera de vender un producto.
Un detalle muy importante es que no toda la gente sabe usar las herramientas que ofrece la web, yo creo que es muy importante una capacitación en este tipo de conocimientos pues son vitales para un funcionamiento empresarial óptimo.
¿Qué tipo de tecnología recomiendan para un negocio de ventas pequeño que apenas comienza? Redes sociales, página web?? ayúdenme!