Durante su más reciente conferencia con desarrolladores, Google presentó un asistente que realiza llamadas cuando se le da la orden, llamado Google Duplex, se trata de un robot que se encargará de hacer llamadas para reservar en un restaurante, agendar una cita con el médico o solicitar comida, tal como lo haría un asistente personal.
En el mundo de la tecnología las interfaces conversacionales no son algo nuevo, sin embargo, Duplex destaca por la similitud que tiene con una voz humana y por su capacidad de comprender los matices de una conversación.
Las robóticas voces de Siri y Alexa han quedado atrás, además Duplex podrá realizar entonaciones e inflexiones y frases que surgen en una conversación informal entre dos personas como “ahh” o “mmm”.
Se espera que esta tecnología sea lanzada en el verano, aunque en un inicio sólo mantendrá conversaciones para las que fue programada, aunque conforme vaya siendo utilizada podrá almacenar más información.
Algunas de las reacciones en torno a este avance tecnológico han sido negativas ya que consideran que no es ético que la persona que está del otro lado del teléfono no sepa que está manteniendo una conversación con un robot debido a las similitudes que tiene con la comunicación humana.
Ante esto Google informó que el uso de este robot será transparente por lo que las llamadas que realice tendrán una advertencia para informar que no se trata de una persona real la que está llamando.
Otro aspecto que preocupó durante su presentación es el asunto de la privacidad y quién y para qué tendrán acceso a sus conversaciones. Algunas personas mostraron su preocupación por cómo será que Google establecerá más funciones a esta tecnología a través de las mismas llamadas que hagan los usuarios y cómo se garantizará la seguridad de la información que se emita en dichas llamadas.
Y es justo la seguridad otro de los temas que generó polémica ya que se cuestionó sobre los posibles escenarios donde las voces humanoides se usen para suplantar a una persona con el fin de cometer algún acto ilícito como un fraude.
Aún quedan muchas incógnitas sobre este avance y cómo se usará y evolucionará en el futuro, pero para Google esta tecnología traerá muchos beneficios para los usuarios, y al parecer será hora de cambiar la pregunta al momento de levantar la bocina, en lugar de preguntar quién habla habrá que preguntar si al otro lado de la línea está un humano o un robot.