Aún quedan miles de negocios mexicanos que no tienen presencia en Internet, sin embargo el auge del e-commerce ha motivado a que cada vez más empresas comiencen a incursionar en el mundo del marketing digital, por lo que el posicionamiento orgánico en México se ha convertido en una verdadera lucha por los primeros lugares.
Al incursionar en el mundo del marketing digital, debemos saber que no basta con tener una página web, una tienda online o una fanpage en Facebook; los procesos varían en función del tipo de negocio que se trate, por lo que contratar una agencia de redes sociales para empresas y de marketing digital es una gran idea para identificar todos los elementos necesarios para una estrategia efectiva en el mundo online.
El marketing digital no se refiere exclusivamente al uso masivo de la tecnología ni al uso de herramientas para darse a conocer en Internet; se trata de replantearse el funcionamiento de la empresa y de sus procesos para vender productos y servicios a través de la web y conseguir buenos resultados mediante elementos como:
Tienda online: para el comercio electrónico se requiere de una plataforma donde se encuentren los productos y servicios a la venta por Internet; solo el 30.2% de las empresas en México cuentan con una página web para ventas.
Posicionamiento en buscadores: darle visibilidad a una tienda online o página web para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, ya sea de forma orgánica o natural con estrategias de SEO o pagándole a Google con AdWords para aparecer en los primeros resultados de pago. Una combinación de ambas estrategias dará mejores resultados para aumentar el tráfico y las ventas.
Una buena experiencia al cliente: optimizar la página web para que se adapte a los celulares, contar con apps móviles y brindar procesos de compra rápidos y eficaces nos ayudarán a brindar mejores experiencias para el cliente, así como mayores ventas. Además, el pago, la atención al cliente y la entrega deben ser de calidad para que nuestro negocio online sea recomendado y consiga fidelizar clientes.
El uso dinámico y eficaz de las redes sociales también es un must en el proceso de digitalización de las empresas. En ellas podemos generar contenidos de calidad para atraer seguidores, que se conviertan en clientes potenciales; además podemos conocer las opiniones de los consumidores y sus necesidades, generando una relación más cercana que puede ser muy beneficiosa.