Cuando hablamos de ECM la primera pregunta que salta al respecto es si es verdad lo que se dice sobre el Enterprise Content Management, que puede ayudar al mejoramiento de la empresa. La respuesta es, por supuesto, afirmativa. No sólo puede ayudar, sino que mejora las condiciones organizacionales de la empresa. Finalmente, el ECM fue creado con este objetivo.
Pero vamos un poco más atrás. En vez de adentrarnos con aquello que puede o no puede hacer el ECM, vamos, inicialmente, a definirlo. A pesar de que Enterprise Content Management es un concepto poco difundido en la vida común, es esencial en el mundo empresarial. La Asociación para la Gestión de la Imagen y la Información lo definió como las estrategias, métodos y herramientas usadas para capturar, manejar, salvaguardar, preservar y entregar contenido y documentos relacionados con procesos organizacionales.
Es decir, poniendo esto en otras palabras, que ECM tiene como finalidad el manejo eficiente de la información. No olvidemos que Enterprise Content Management es, adicionalmente, un manejo de la información de forma automatizada, por lo que se lleva por medios computarizados y es accesible mediante intranet a los empleados.
Además, Enterprise Content Management no sólo contempla una gestión de la documentación e información impresa, sino además electrónica. La definición de la Asociación para la Gestión de la Imagen y la Información continúa de la siguiente manera: ECM cubre la gestión de la información dentro del ámbito completo de una empresa, ya sea que esa información esté en forma de documento, archivo electrónico una base de datos e incluso un email.
Echando un vistazo a la previa definición podemos encontrar más elementos referentes a ECM, como habíamos mencionado antes Enterprise Content Management no solo tiene en cuenta la documentación impresa, sino la información virtual. También, tiene en cuenta un sinnúmero de protocolos que son útiles para proteger la información y administrarla de la manera más efectiva.
Un poco de historia sobre ECM
El universo tecnológico al que pertenece el ECM, conoce su origen en un sistema de gestión de datos que aparece por primera vez a finales de los años 80 y a comienzos de los 90. Este sistema era conocido como Electronic Document Management Systems (EDMS) Éste viene siendo el primer sistema automatizado para el manejo de la información.
Ahora, a la pregunta a si la ECM es tan importante como dicen; como se mencionó antes, es una herramienta fundamental para llevar una empresa al éxito. Mejorando los procesos organizacionales, se mejora el rendimiento. No se puede pedir más.