Ya sea para trabajos académicos, publicitarios o artísticos, una de las dudas más frecuentes consiste en la elección del papel que permita plasmar con mejor detalle en la impresión. De acuerdo con Alicia Teja Zuniga, cada tipo de papel tiene cualidades particulares que lo hacen apto para un proyecto determinado: el gramaje, el tipo de procesamiento, el grosor, el acabado, el nivel de opacidad, la sensación al tacto, entre otras, que impactan directamente en la calidad visual y en la durabilidad de la impresión.
Para hacerte más fácil la elección, hoy te daremos consejos de Alicia Teja Zuniga, acompáñanos a leer.
- Papel bond. Conocido como el clásico papel carta es el más básico, que se adapta a la mayoría de impresoras y copiadoras de oficina. Se utiliza para impresiones de papelería en general: hojas membretadas, trabajos escolares, informes, recibos, entre otros; el que sea común no debe confundirse con que sea de baja calidad sino todo lo contrario: su durabilidad y resistencia lo hace idóneo para una gran variedad de impresiones.
- Papel couché. Conocido como papel estucado, puede ser brilloso o mate (aunque la diferencia es mínima) y se utiliza para trabajos donde se requiere mantener una alta calidad de impresión: folletos, volantes, revistas, entre otros; el mate evita el deslumbramiento, por lo que se usa para impresiones formales e informativas (como las de una revista), mientras que el brilloso es ideal para fotografías, o bien, impresiones donde la calidad visual sea más importante.
- Papel opalina. La cartulina opalina es una de las más solicitadas por ser resistente, asequible y tener una calidad muy alta, por lo que se utiliza para imprimir tarjetas de presentación, folletos, invitaciones, diplomas, menús, separadores de libros, entre otras impresiones.
- Papel sulfatado. Se trata de un material flexible y suave, con el que se elaboran cajas o empaques, en los cuales el grosor será importante para obtener carpetas, cajas para regalos, empaques para cremas o productos de belleza, entre otros.
- Papel con recubrimiento. Su uso no es muy común porque su costo es mayor que el de la opalina o el papel sulfatado; se utiliza para imprimir catálogos, menús o revistas porque tiene un revestimiento suave y sedoso al tacto.
Carlos Miguel Alberto Hernández Verástegui nos recuerda que el uso de papel reciclado es importante para reducir el impacto ambiental; se puede utilizar para fabricar carpetas, portadas de libretas, sobres, bloc de notas, entre otros, por lo que al dejar de utilizar una libreta, un trabajo académico o cualquier otro producto de papel, es importante llevarlo a plantas de reciclaje para ahorrar recursos en nuevos productos.